COMO VENDER UNA PROPIEDAD EN HONDURAS

16.03.2021
Sin duda alguna vender una propiedad: casa, apartamento, local o terreno, no es una tarea fácil en estos tiempos. Para lograrlo realmente DEBES ESTAR SUMAMENTE CONSIENTE DE LA REALIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS, como ser: desempleo, inflación, bajos salarios, inestabilidad laboral, devaluación de la moneda, altas tasas de interés, plazos cortos de los prestamos y por si fuera poco políticas restrictivas en la mayoría de los bancos privados.  

Con este panorama no pretendemos desilusionarte, todo lo contrario estamos 100% seguros que se puede lograr la venta si sigues los siguientes consejos:
 


1.      Precio Atractivo y Flexibilidad
Debes fijar un precio atractivo, recuerda que tu propiedad competirá con una gran cantidad de inmuebles en venta. Si realmente quieres venderla no cometas el grave error de pretender hacerlo al valor  del Avaluó, ya que en la práctica las propiedades son vendidas hasta en 20% menos - El valor de avaluo solo es una referencia hacia abajo del valor estimado. Así mismo debes ubicarte en un plano realista, fuera del sentimentalismo y de falsas percepciones; conviene hacerte la siguiente pregunta:

¿Si no fueras el dueño comprarías tu propiedad al valor de avaluó?
 
Algunos elementos a destacar respecto al precio de las propiedades, en especial el de las casas de segunda, es que contrario a lo que se cree en ocasiones estas bajan de precio cuando en zonas cercanas se construyen proyectos residenciales con nuevas métodos de construcción y economías de escala que abaratan los precios de venta de estas viviendas; así mismo, los compradores prefieren un inmueble nuevo que uno de segunda. Por otro lado la situación de inseguridad  que atraviesa nuestro país ha hecho que muchas casas bajen de precio y en algunos casos se vuelvan invendibles. La tendencia es que las casas en calles principales en algunos casos ya no son tan solicitadas como lo fueron antes.
 
SI FIJAS UN PRECIO ATRACTIVO Y ERES FLEXIBLE, TU PROPIEDAD SERÁ VENDIDA. Por el contrario si fijas un precio acorde al avaluó, pasaran años y no venderás tu propiedad. 

 
2.      Documentación en regla
Debes tener en orden la documentación legal de tu propiedad, en específico escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, constancia de libre gravamen, pago de servicios públicos al día y bienes inmuebles. Si la propiedad esta hipotecada en un banco, debes gestionar la carta de garantía de liberación de hipoteca la cual incluye el saldo a la fecha y su proyección. Adicionalmente tener a la mano tu identidad y RTN.

 
3.      Atención a los Detalles (Reparaciones, Pequeñas Mejoras y Limpieza)
Si tu presupuesto lo permite repara las principales imperfecciones de la propiedad, como ser: goteras, fugas de agua, obstrucciones, problemas de humedad y grietas. Realiza mejoras de bajo costo pero de gran impacto visual, particularmente te sugerimos retoques de pintura en fachada, baños, cocina, puertas y closets; cambiar los grifos y llavines pueden dar un toque diferente.
 
Si la propiedad en venta se encuentra habitada, debes extremar en la higiene y el orden, debe estar limpia, iluminada y libre de malos olores. Cuando esta sea visitada por un interesado prepárala con la idea que vas a recibir a tu jefe a cenar.  

Recuerda, el secreto para lograr la venta en forma rapida es el precio! 



  
INICIAR SESIÓN
Nombre de usuario
Contraseña
¿Has olvidado tu contraseña? Recordar

Anuncios a Comparar

No hay anuncios que comparar.